Perder teorías

Encuadernación rústica con solapas
78 pp., 13 x 20 cm
ISBN: 978-956-9707-01-8
Ilustración de cubierta: Francisco Cancino
 

Prólogo de Liz Themerson

Enrique Vila-Matas está considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura en castellano: se ha hablado de «escribir después de Vila-Matas» y de la singularidad de su narrativa. Sin embargo, y pese a su renombre, podría ocurrir que fuera invitado a un congreso literario para dar una charla y que la organización se olvidara de él, como le sucede al protagonista de este relato. Quien, encerrado y obliterado en su pieza de hotel, se dedica a pasar las horas imaginando una historia titulada La espera mientras aguarda a que llegue el momento de volver a casa.

Tejiendo un diálogo con otros autores, otros libros e incluso otras ciudades, Perder teorías es una pequeña joya que crece misteriosamente con el único propósito de escribir y perder países, de viajar y perder teorías, perderlas todas.

«Una ciudad en miniatura, una novela en miniatura, un viaje en miniatura: el nuevo Vila-Matas es por fortuna siempre el mismo, sus obsesiones y las nuestras siguen siendo las mismas al caer sobre la página: somos esperadores, gentes que esperan delante de la puerta donde Kafka silbaba. Cada libro de Vila-Matas nos recuerda que no estamos solos en esa espera, y aun cuando la puerta esté abierta es mejor seguir esperando.»

ROBERTO BRODSKY

«En Perder teorías, Enrique Vila-Matas comprende el sentido de la palabra "poesía" con mucha más propiedad que los pretendidos poetas.»

FELIPE CUSSEN

«Escritores de su rango no abundan, ni aquí ni en ninguna parte.»

RAY LORIGA

«No me sorprendí demasiado cuando Vila-Matas dejó de ser un escritor de culto casi secreto, para convertirse en uno de culto masivo e internacional.»

GUADALUPE NETTEL

«Una de las obras más singulares y originales del panorama narrativo de la Europa contemporánea.»

RODRIGO PINTO, El Mercurio

«Una vez más, pero a la máxima potencia, Vila-Matas nos da esa mezcla de perplejidad, vida suspendida y literatura en estado puro que es la quintaesencia de su obra.»

JORDI LLOVET, El País

«Vila-Matas es un autor imprescindible latinoamericano

VALERIA LUISELLI